ESTOS SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL USO EXCESIVO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS JUEGOS DE NIÑOS

 


“Los niños de antes se movían mucho y su mundo sensorial era natural y sencillo: jugaban todo el día al aire libre, montaban en bicicleta, hacían deporte, tenían juegos imaginarios”. 
Una nota publicada por el portal digital Huffington post compara las diferencias en la vida de las niñas y niños de antes y los de ahora bajo la influencia de la tecnología, con el propósito de alertar a las madres, padres y profesionales de la educación acerca de los efectos negativos del abuso tecnológico que apenas se están descubriendo alrededor del mundo.
Por una parte, reseña que “los niños de antes se movían mucho, y su mundo sensorial era natural y sencillo: jugabantodo el día al aire libre, montaban en bicicleta, hacían deporte y construían fuertes, dominaban juegos imaginarios, creaban su propia forma de divertirse,que no necesitaba un equipamiento costoso ni la supervisión de los padres”. Mientras que los niños de ahora recurren a la tecnología del entretenimiento (televisión, internet, videojuegos, iPads, teléfonos móviles) para la mayor parte de sus juegos.

Efectos secundarios del uso excesivo de las tecnologías en los juegos de niñas y niños:

- Reduce los retos para su creatividad y su imaginación y los obstáculos necesarios para que su cuerpo adquiera un desarrollo sensorial y motor óptimo.


- Los cuerpos sedentarios y bombardeados con estímulos sensoriales caóticos generan retrasos en el cumplimiento de las etapas del desarrollo infantil, con las consiguientes repercusiones negativas en las aptitudes esenciales para la alfabetización.

- Problemas en la capacidad de autoregulación y de atención (elementos necesarios para aprender).

- Aumento de los trastornos físicos, fisiológicosy de conducta, pues desde el punto de vista biológico, los sistemas sensorial, motor y de apego del niño, en pleno desarrollo, no han evolucionado para englobar el carácter sedentario pero enloquecido y caótico de la tecnología actual.

- La obesidad y la diabetes infantiles (en Canadá y EE.UU. son consideradas epidemias nacionales).

- Trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

- Autismo.

- Trastorno de coordinación.

- Retrasos en el desarrollo, habla ininteligible, dificultades de aprendizaje.
- Trastorno del procesamiento sensorial.

- Ansiedad.

- Depresión.

- Trastornos del sueño.

En ese sentido, es importante que los padres, educadores y profesionales sanitarios profundicen en los factores cruciales para cumplir las etapas de desarrollo y los efectos de las tecnologías en las niñas y niños.

Cuatro factores críticos y necesarios para un desarrollo saludable del niño y la niña son:
- El movimiento (promueve el desarrollo normal dela postura, la coordinación bilateral, los estados óptimos de excitación y la autorregulación).

- El tacto (activa el sistema parasimpático, que disminuye el cortisol, la adrenalina y la ansiedad).

- La conexión humana (tocar, abrazar y jugar es fundamental para el desarrollo de la praxis).

- El contacto con la naturaleza (el espacio verde no sólo ejercen una influencia tranquilizadora sino que restablecen la atencióny fomentan el aprendizaje).

De acuerdo a este estudio, “los niños pequeños necesitan dos o tres horas al día de juegos activos para adquirir una estimulación sensorial apropiada de sus sistemas vestibular, propioceptivo y táctil”.

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