NER 514 celebró fiesta campesina en Panamá


 La actividad  sirvió para homenajear a grandes personajes. 


Cada institución llevó su princesita

El pasado viernes 09 de marzo, la comunidad Panamá de la parroquia Siquisique se vistió de gala para recibir las escuelas de Urucure y Saladillo  y por supuesto la escuela  de Panamá. Cuando el reloj marcó a las 10:30 de la mañana, las actividades arrancaron, para ello se contó con la presencia  del director del NER 514, profesor Armando A. Álvarez, Franklin Peña, profesor de Urucure, Yajaira Meléndez, profesora de Saladillo, Rita Elena Cordero, profesora de Panamá, Johanne Piña especialista en deporte, y Arleanni López, especialista en música.
Como toda actividad propia de nuestros aborígenes, se dio comienzo con la  entonación del himno nacional, himno del estado Lara e himno del municipio  por parte del público presente.
La anfitriona profesora Rita Elena Cordero  fue la encargada de darle la bienvenida a una gran cantidad de personas provenientes de las tres comunidades o escuelas antes mencionadas que se dieron cita en el lugar para disfrutar de estas festividades que se realizan anualmente para conmemorar el día de campesino, como se recordarán el 5 de marzo del año 1960, para ese entonces estaba en el poder el Presidente  Rómulo Betancourt quien  promulgó la reforma agraria, cambiando  la historia de la agricultura venezolana, celebrándose cada 5 de marzo el día del campesino para reconocer la gran labor de estas personas en el campo, pues sin sus faenas las verduras, frutas y hortalizas no llegarán a nuestros hogares.
Cada escuela estaba representada por su princesita campesina. Las lindas niñas usaron vestimenta de acuerdo a lo que se estaba celebrando. Pues este día es muy importante para el municipio, ya que Urdaneta es una zona netamente agrícola.
El día fue propicio para que docentes y comunidades homenajearan  a un gran luchador social,  Hildemaro Almao, persona muy preocupada por su comunidad Saladillo.
Alumnos de las tres instituciones participaron en juegos tradicionales como el salto de cuerda, bailes de la zaranda, carreras de sacos, limón en cuchara, atletismo 60 metros planos y palo encebado. De igual forma hubo actividades culturales y musicales para ello se contó con la participación en el arpa del maestro Román Perozo. Alumnos de las  tres instituciones  dieron a conocer a través del canto sus atributos musicales. Entre las temas entonados está: “los pollitos”, “la manzana se pasea”, “el barquito chiquitico”, “el cardenalito”, “fiesta en el Elorza”, “el gavilán”, linda Barinas,  viva Venezuela y la “potra zaina”.

1 comentario:

  1. por favor acuerdate de san miguel no he visto que han heccho algo por mi pueblo en ese pueblo me crie tengo años sin ur pero cuando me me comunico con mi gente noto que las necesidades son mas grandes auxilio en san miguel ahi seres humanos

    ResponderEliminar